01-08-12 Comunicado de la aea ante la decisión del ministro de Economía y Competitividad de elevar al Consejo de Ministros…

01/08/2012

Comunicado de la aea ante la decisión del ministro de Economía y Competitividad de elevar al Consejo de Ministros la resolución de la CNC sobre la concentración de Antena 3 / La Sexta por razones de interés general.

Días críticos para la competencia en el medio televisión. En unos días se sabrá  si la competencia en televisión es cosa del pasado.El Ministro de Economía y Competitividad, decidió el pasado  30 de Julio, declarar de “interés general” la fusión entre Antena3 y La Sexta para que sea el Consejo de Ministros el que estudie la ratificación o rebaja de las condiciones impuestas por la CNC para autorizar la citada concentración.

En caso de que se rebajaran las condiciones y tuviera lugar la fusión,  la Asociación Española de Anunciantes, Organización fundada en 1965, integrada en la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y que agrupa a 160 asociados en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 70% de la inversión en televisión, considera que se completaría un panorama desolador para la competencia en España que en los últimos años ha visto con asombro como el mercado se ha ido reduciendo de cinco competidores: RTVE, Telecinco, Antena3, Cuatro y La Sexta, hasta quedar en manos de los dos grandes grupos privados de comunicación: el grupo Mediaset (Telecinco y Cuatro) y el grupo Antena 3 (Antena 3 y La Sexta).

La aea se ha opuesto desde el primer momento a todas las concentraciones,  por considerar que solamente buscaban el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos: las empresas anunciantes, la mayoría de la industria y los consumidores, que en todo momento han visto con el lógico recelo y alarma como crecía el poder de negociación y la posición de dominio que  acaparan los dos grandes grupos privados.

Por ello, el pasado 13 de Julio, la aea recibió con lógica satisfacción, la resolución de la CNC en la que se imponían a Antena 3 condiciones para autorizar la fusión que ya habían sido solicitadas en el expediente de concentración  del grupo Mediaset, y que en su día se rechazaron porque en el criterio de la CNC aun existía un mercado suficientemente competitivo con tres grandes cadenas generalistas de ámbito nacional (Telecinco, Antena 3 y La Sexta)

Pero la actualidad es muy distinta, como bien señala la CNC el mercado ha cambiado radicalmente y de autorizarse la nueva fusión, sin las condiciones propuestas, estaremos ante dos grandes grupos de comunicación, Antena 3 y Mediaset, que dispondrán del 50% de la audiencia en televisión y el 85% de la inversión publicitaria y que aglutinarán un gran poder negociador, que, insistimos, perjudicará a toda la industria.

En su intento de sortear la decisión de la CNC, el grupo Antena 3 le pide al Gobierno que se olvide de que la concentración beneficia solo y únicamente a sus intereses particulares al tiempo que perjudica al tejido  empresarial en su conjunto, y que analice la resolución bajo el prisma de un supuesto “interés general” que,  por otro lado,  no cumple ninguno de los supuestos que están previstos en la ley.

Es totalmente paradójico que se aplique como criterio de “interés general, la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico” descartando, para ello, un mercado en competencia que, como es del todo sabido, es absolutamente necesaria en cualquier ámbito. ¿Cómo puede hablarse de una regulación sectorial y de una promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico sin competencia?

En opinión de la aea, al Consejo de Ministros solo le queda la alternativa de ratificar la resolución de la CNC, organismo que en todo momento ha demostrado independencia en sus resoluciones, en todos sus términos. Cualquier otra medida que vaya en contra del dictamen de la CNC, además de “socavar” el prestigio bien ganado de una institución vital en nuestro ordenamiento jurídico,    obligaría a la aea a agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas nacionales y europeas para defender la necesidad de que se mantengan las condiciones de la operación impuestas por la CNC, ya que de no ratificarse las mismas, la competencia en el sector audiovisual español sufriría un nuevo y muy severo golpe que fulminaría de facto la competencia en el mercado de la televisión en España.

Asimismo, en honor al principio que debe regir en un libre mercado, la aea insiste, una vez más, en que se debe contemplar una vuelta parcial de la publicidad a TVE, de donde nunca debió dejar de estar, siendo esta otra medida clave para garantizar un mercado audiovisual plural, competitivo y de futuro. La CNC así lo recoge en la propuesta de resolución.

Tanto la Asociación Española de Anunciantes como la CNC, han argumentado en sus alegaciones y dictaminado, en su caso, en base a criterios de pura objetividad y adaptados a los momentos precisos de actuación, se nos hace muy difícil creer que puedan existir otras razones objetivas y argumentadas de “interés general” que se opongan a las dictadas por la lógica de la competencia.

La aea emplea cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra Web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de las mismas. En cualquier caso, puedes modificar tu configuración u obtener más información pinchando aquí.
ACEPTAR