Begoña Elices, reelegida presidenta de la Asociación Española de Anunciantes

np-aea

11 abril, 2019

Madrid, 11 de abril de 2019.-Hoy, en la sede de WiZink Center, se ha celebrado la 54 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y su XIV Foro Profesional.

 

En la Asamblea General se ha renovado el Consejo Directivo de la asociación y, en su primera reunión, mantenida también en el día de hoy, se ha reelegido a Begoña Elices, directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol, como presidenta de la aea. Elices ha agradecido la confianza recibida para renovar su cargo representando a las más de 200 empresas y de 500 marcas que se integran en la asociación.

 

El nuevo Consejo Directivo, que designa asimismo al Comité Ejecutivo y ambos definen el plan de acción, ha quedado constituido por las siguientes compañías:

 

ANEFP (Autocuidado de la Salud), Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, BBVA, BP Oil España, Banco Santander, Bankia, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana, Cepsa, Coca Coca España, Danone, El Corte Inglés, Endesa, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Henkel Ibérica, Iberdrola, Idilia Foods, ING Direct, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, LaLiga, Mahou-San Miguel, McDonald`s España, Naturgy, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Pescanova España, Procter & Gamble España, Repsol, Samsung Electronics Iberia, Telefónica, Telepizza, Toyota y Vodafone.  Como representante de los socios colaboradores, SCOPEN, y del Consejo Asesor, Fernando Valdés.

 

Durante la asamblea, celebrada bajo el lema “la mejor comunicación comercial”, se ha dado la bienvenida a 27 nuevos socios, 17 de número: Abanca, Adidas, Angulas Aguinaga, Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), Bridgestone, Codere, Chocolates Valor, Grupo Gaitero, Ifema, Osborne, Pelayo, Red Bull, Sprinter, Tous, Unicaja, WiZink Bank y Zurich. Y 10 colaboradores: 3 dots & Content, Adjinn, Apple Tree Communications, BCMA, Equmedia, Exterior Plus, R.M. Consulmedia, SunMedia, TBWA y WiZink Center.

 

Y se han expuesto tanto las acciones realizadas en el ejercicio recién concluido, así como las líneas de futuro encaminadas a seguir con la Comisión de Industria Publicitaria, creando los estándares y controles para trabajar en la seguridad de la marca, en contra del fraude y fomentando la transparencia.

 

Asimismo, la aea está inmersa, junto con otros miembros de la industria, en la consecución del mejor sistema de medición digital; en desarrollar, con los Premios a la Eficacia, la investigación que determine cuáles son las claves de las campañas más eficaces que avala a la marca como activo empresarial. En esta Asamblea se ha presentado también el nuevo Jurado Eficacia de la edición en curso 2019 presidida por Cristina Kenz, VP Dairy Iberia Marketing de Danone. Y se ha anunciado la celebración de la Gala de Entrega de Premios para el 24 de octubre en el Teatro Real.

 

Como novedad, el Observatorio de la Publicidad, cuyos datos evidencian la importancia económica de la comunicación comercial, se renovará con un informe ejecutivo.

 

En el plano legislativo se seguirá apostando por defender la competencia del mercado y la proporcionalidad de las leyes. Además, lobby y networking siguen siendo áreas claves.

 

XIV Foro Profesional del Anunciante: “Marcas y Emociones”

 

Bajo el lema “Marcas y Emociones”, y con una asistencia de más de 200 profesionales de la industria publicitaria, el coordinador del XIV Foro Profesional de la aea, Jesús María Moreno, fue el encargado de presentar a los participantes: Andy Stalman, conocido también como “Mr. Branding”, empresario, escritor y conferenciante y el polifacético tenor José Manuel Zapata, también escritor y conferenciante.

 

Stalman, con su ponencia “El alma, aún, no se programa” enalteció la importancia de las emociones como elemento diferenciador en la relación de las empresas y las marcas con los consumidores, con una base principal, la confianza, en donde radica la fortaleza de las compañías. Hoy día, afirmó, el 85% del valor de la marca lo constituyen los intangibles, conceptos como coherencia, honestidad o transparencia. Las marcas, expresó, deben abrazar y liderar el cambio, sabiendo que “pasamos del like al love”, que hay que transformar las palabras en acciones y en experiencias y que no necesitamos más data o más tecnología sino una nueva mentalidad que ensalce el alma ya que, “la mayoría de los clientes dejan de comprar un producto o servicio por no sentirse apreciados” y debemos entender que “en la verdadera transformación digital el 90% es cultura y el 10% tecnología”. El futuro, remarcó, pasa por la diferenciación llevada al extremo, “el big data sin pequeños detalles se convierte en bad data”. “La revolución digital es la revolución de las emociones, para entender de negocios hay que entender de personas”.

 

José Manuel Zapata con su ponencia “Cómo dar el DO de pecho” planteó una serie de símiles entre el mundo de la ópera y el universo de las marcas, analizando aspectos como la diferenciación, la innovación, la marca personal, los nuevos productos, la competencia, etc.

 

Así, como nuevo producto, el primer cantante en grabar un vinilo fue Enrico Caruso, quien, además, se esforzó por comunicarlo. Sin embargo, la diferenciación como “marca tenor” vendría de la mano de Luciano Pavarotti, su timbre, totalmente distinto al del resto, y su personalidad cercana hacen de él un referente.

 

Maria Callas, reconocida por conectar con el público y conquistar a todo el mundo en su época, llamada “La Divina” aporta glamour a la ópera. Es la primera que “se mete” en el personaje y es “la soprano por excelencia”.

 

Y, cómo no, también por supuesto en esta ponencia se habló de la competencia, en este caso representada por los musicales, que allá por los años treinta se empiezan a aliar con los cines, algo que no supo hacer la ópera.

 

En definitiva, ambos ponentes, bien desde el branding o desde la música, y desde una óptica innovadora trataron de aportar ideas sobre cómo ayudar a las marcas a conectar con las personas.

 

 

 

NUEVOS CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES:

 

 

 

Consejo Directivo:

 

ANEFP. Autocuidado de la Salud– Jaume Pey

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE JUGUETES. – Maite Francés

 

BBVA. – Rosa Menéndez

 

BP OIL ESPAÑA.- Marta Lozano

 

BANCO SANTANDER, S.A. –  Enrique Arribas

 

BANKIA.-Silvia Bajo

 

CAMPOFRÍO FOOD GROUP, S.A. – Javier Portillo

 

CENTRAL LECHERA ASTURIANA Corp. Peñasanta Alimentaria, S.A. – Manuel Reinerio

 

CEPSA. – Jonathan Keeling

 

COCA-COLA. – Ana Castro

 

DANONE, S.A. – Carlos Bosch

 

EL CORTE INGLÉS, S.A. – Isabel Ontoso

 

ENDESA.-Pablo Ariza

 

FERRERO IBÉRICA.- Franco Martino

 

GALLINA BLANCA. – Raimon Casals

 

HENKEL IBÉRICA, S.A. – Eva Sauleda

 

IBERDROLA. – Luis Gómez

 

IDILIA FOODS.- Javier Coromina

 

ING DIRECT. – María Alonso

 

KIA MOTORS IBERIA, S.L. – Rafael Alférez

 

L’OREAL ESPAÑA, S.A.  – Javier López-Zafra

 

LALIGA.-Enrique Moreno

 

MAHOU SAN MIGUEL. – Alberto Velasco

 

McDONALD’S ESPAÑA. – Beatriz Faustino

 

NATURGY.-Pepa Ruiz

 

NESTLÉ ESPAÑA, S.A. – Alberto Vega

 

NINTENDO IBÉRICA, S.A. – Rubén López

 

PESCANOVA ESPAÑA.- Juan Viñas

 

PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A. –Javier Riaño

 

REPSOL, S.A. –  Begoña Elices

 

SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U. – Alfonso Fernández

 

TELEFÓNICA, S.A. – Cristina Burzako

 

TELEPIZZA.- Miguel Justribó

 

TOYOTA.- Francisco Palma

 

VODAFONE.- Cristina Barbosa

 

SCOPEN. César Vacchiano como representante de los socios colaboradores.

 

El Consejo Asesor queda representado este año por Fernando Valdés, ex -presidente de la aea (2004-2005 / 2006-2009).

 

Comité Ejecutivo:

 

Repsol, Begoña Elices (presidenta).

 

BBVA, Rosa Menéndez

 

Bankia, Silvia Bajo

 

Coca-Cola, Ana Castro

 

Danone, Carles Bosch

 

El Corte Inglés, Isabel Ontoso

 

ING, María Alonso

 

Iberdrola, Luis Gómez

 

LÒreal, Javier López Zafra

 

Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco

 

Procter & Gamble, Javier Riaño

Volver

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso, si bien podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento. Más información pinchando en nuestra política de cookies.
ACEPTAR