aea e ISDI lanzan la sexta edición del Barómetro Digital: el presupuesto medio de las empresas españolas en marketing digital continúa al alza, con un aumento del 19%

Barometro-digital-2017

7 febrero, 2018

Las principales conclusiones de la sexta edición del Barómetro Digital de la Asociación Española de Anunciantes (aea) e ISDI sobre los retos que plantea la digitalización a los departamentos de marketing de las empresas indican que:

 

-El presupuesto medio en marketing digital aumentó un 19% en 2016, hasta alcanzar los cinco millones de euros.

 

-Internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión (25%), solo detrás de la televisión, que acapara una cuota del 50%.

 

-Las empresas señalan la falta de talento y conocimientos como principal freno al avance de la digitalización.

 

-El 70% de las empresas generan ventas o leads online, que representan el 13,7% del total frente al 9.0% del año pasado.

 

-La presencia en redes sociales es masiva, con grandes crecimientos en Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat.

 

El presupuesto para marketing digital crece, igual que lo hacen las ventas online y la valoración de prácticas muy específicas como el SEO y SEM dentro de la estrategia; estos son los aspectos más positivos que señala la sexta edición del “Barómetro digital”, un estudio creado para conocer el grado de penetración de Internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas elaborado por la aea (Asociación Española de Anunciantes) e ISDI, dentro del marco de la Cátedra que ambas firmaron con la Universidad Complutense.

 

El Barómetro Digital, que se creó a iniciativa de la Comisión Digital de la aea, se ha convertido ya, tras seis años de evolución, en un estudio de referencia sobre el índice de digitalización de sus empresas asociadas que arroja puntos de mejora muy útiles. Sin duda, se trata de una herramienta muy necesaria a través de la cual se observa cómo crece la tendencia positiva en la digitalización de las compañías.

 

Barómetro se realiza entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, -un 78,4% de ellas de más de 500 empleados y un 72,6% internacionales-, que exponen una fotografía de la realidad del marketing online basada en las siguientes premisas:

 

Estrategia digital:

  • El 80% de las empresas reconoce que está inmerso en la transformación digital;
  • Disponer de una web responsive e incorporar el Big Data son las dos transformaciones mayoritarias en las compañías; de hecho, un 87,2% de las empresas dispone ya de una web optimizada para cualquier dispositivo;
  • La falta de talento y conocimiento digitales se señalan como los principales frenos de la digitalización (52,9%).

 

Inversión en medios:

  • La media del presupuesto para acciones de marketing digital en 2017 fue de 5 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% con respecto a 2016;
  • El único medio que mantiene el mismo porcentaje que el año pasado es la televisión, con una cuota del 50%;
  • Los medios digitales se mantienen como el segundo destinatario de la inversión y ascendiendo: representan ya el 25% del presupuesto;
  • En el reparto de los medios puramente online destaca el incremento de Display, que pasa de un 18,8% en 2016 a un 21,6% por el avance de la programática y del emailing (casi duplicando su inversión: de 2,6% en 2016 a 4,6%), y la reducción de la inversión en SEM (pasando de 22,1% en 2016 a 18,1%).

 

Ventas online y redes sociales:

  • Como media, las ventas online representan el 13,7% del total frente al 9,0% del año pasado;
  • La presencia en redes sociales es masiva, aunque el auge de las distintas redes sociales ha cambiado bastante: Facebook , Youtube y Twitter siguen liderando esta categoría, pero otras opciones como Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat se encuentran en alza.

 

Adopción de tecnología:

  • De cara a su gestión con clientes y leads, la mayoría de las empresas está empleando ya plataformas de CRM (84,3%) y de marketing automation (60,8%);
  • A nivel de transformación de la organización interna, una amplia mayoría ha incorporado herramientas de colaboración y comunicación interna (76,5%);
  • Casi la mitad (49.0%) emplea plataformas de RTB para gestión de publicidad digital;
  • Un tercio está incorporando herramientas de machine learning (35,3%).

 

A tenor de estos resultados, Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea), explica que “el proceso de transformación digital cada día es más imprescindible en todos los sectores y, en el caso de la publicidad, como actividad empresarial muy ligada con el consumidor, es igualmente necesario, por ello es un paso importante ver, como nos demuestra este barómetro, cómo se van implementando las acciones de marketing digital”.

 

Por parte de ISDI, su CEO, Nacho de Pinedo, considera que “los resultados del Barómetro reflejan de forma muy clara cuál es la evolución de la digitalización. Asistimos edición tras edición a crecimientos de ciertos ratios absolutamente imparables: aumento y sofisticación de la inversión en canales digitales, incremento del ecommerce, avance del entorno mobile, mejora de la usabilidad de los activos digitales, adopción de plataformas de CRM…Todos estos datos demuestran cómo avanza la transformación digital en nuestras compañías. Como nota negativa, las empresas siguen señalando la falta de talento y preparación de su personal como el freno ante una mejor transformación digital lo que nos lleva a reflexionar qué serían capaces de hacer con un equipo adecuadamente formado”.

 


 

Acerca de aea

 

La Asociación Española de Anunciantes (aea), fundada en 1965, es la asociación profesional, sin ánimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial; agrupa a más de 200 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% en televisión, y más del 47% del total medios y en inversión digital.

 

Acerca de ISDI

 

ISDI es una institución creada por directivos de referencia de las principales empresas comprometidas con el entorno digital del país (Google, AirBnB, Tuenti, Yahoo!, Sónar, DOCOMO Digital, Wink, Herraiz y Soto…). Es la primera escuela de negocio del ámbito digital de nuestro país. Su misión es impulsar la transformación digital a través de la formación de profesionales, emprendedores y empresas para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo y eficiente. Su oferta formativa incluye los programas más punteros y diferenciales de la formación digital.

 

Accede al Barómetro Digital.

Volver

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso, si bien podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento. Más información pinchando en nuestra política de cookies.
ACEPTAR