20-09-16 Repunta la inversión en marketing y publicidad

20/09/2016

13ª oleada barómetro TREND SCORE impulsado por la Asociación Española de Anunciantes junto con SCOPEN (1er semestre y previsión 2º semestre 2016)

Si se confirman los datos de previsión aportados por los 75 anunciantes que han participado en esta oleada del barómetro, 2016 puede cerrarse como el primer año con cifras positivas en inversión en marketing y publicidad en ambos semestres. Un resultado sin precedentes en las 13 oleadas de TREND SCORE, tal como muestra el tracking de evolución con datos 2009-2016.

Pese a los buenos datos, las expectativas de los anunciantes de cara al segundo semestre del año no son de grandes crecimientos, sino más bien de mantenimiento de las inversiones después de un primer semestre con incrementos del 1,3%-1,4%.

En este sentido, nos encontramos con datos muy similares a los recogidos durante el primer semestre de 2015, confirmando la tendencia -cada vez más clara- de una mayor actividad en comunicación de los anunciantes durante los primeros seis meses del año.

La situación política y el menor gasto familiar están afectando a las inversiones de los anunciantes que, aun así, esperan cerrar el año con un crecimiento global medio por encima de cero.

De cara al segundo semestre, las expectativas son de estabilidad, muy apoyadas especialmente por la tendencia a una mayor inversión en publicidad, especialmente en digital donde más del 60% de los anunciantes indica que incrementará su inversión.

Nos encontramos, por tanto, con unos resultados de TREND SCORE donde se aprecia una clara evolución positiva de las inversiones y una tendencia global de mayor estabilidad para el mercado.

Declaraciones aea y SCOPEN:

Begoña Gómez, directora técnica de la aea: “Nos encontramos ante un dato de tendencia positiva que evidencia la recuperación del mercado. Tendencia que esperamos que se mantenga frente al vaivén de los mercados. La inversión en medios digitales y contenidos adquiere gran protagonismo en dicha recuperación.”

Patricia Chávez, consulting director de SCOPEN: “El mercado presenta una combinación interesante de optimismo y cautela que puede dar inicio, si los resultados se cumplen, a una etapa de mayor estabilidad y crecimiento, alejados de las grandes caídas de inversión de los últimos años.”

Sobre TREND SCORE

Barómetro de tendencia impulsado por el Foro de Medios de la Asociación Española de Anunciantes junto a SCOPEN, con el objetivo de recoger y compartir actitudes e inquietudes de los responsables de Marketing y Publicidad en Medios.

Metodología: Cuestionario online cerrado enviado a empresas anunciantes que representan el 80% de las empresas que invierten en publicidad en nuestro país.