08-04-11 Patricia Abril, reelegida presidenta de la aea. Los anunciantes se involucran en un cambio de modelo

08/04/2011

Ayer se celebró el VII Foro Profesional de los Anunciantes y la 46 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) en la que Patricia Abril,  presidenta y directora general de McDonald`s España, ha sido reelegida presidenta por el recién nombrado Consejo Directivo.  Para Abril, éste es el tercer año consecutivo de su mandato al frente de la asociación, el último de este periodo de tres años, según marcan los estatutos de la aea.

VII Foro Profesional “Qué le preocupa al anunciante? El Re-conocimiento de la Publicidad

En el VII Foro Profesional del Anunciante se pusieron de manifiesto una serie de premisas por parte de los anunciantes que se plasmaron en decir no a la saturación publicitaria, al rechazo que por su causa siente el consumidor hacia la publicidad, a la concentración de poder de mercado y falta de competencia en el medio televisión que ocasionan fuertes subidas de precios, empobrecimiento de los contenidos televisivos e imposición de espacios inadecuados para llegar al público objetivo pretendido.  Igualmente, con el conjunto de la industria allí congregada y representada por el presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Carlos Martínez Cabrera, se apostó por impulsar el movimiento Publicidad Sí dirigido a poner en valor a la industria publicitaria mediante la obtención de desgravaciones fiscales, así como a obtener un mayor reconocimiento por parte de la Administración a esta industria que contribuye con un 2,6% al PIB y por extensión, a un mayor reconocimiento por parte de la sociedad. Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola, afirmó que debe de ser una obligación del Estado potenciar y defender esta ayuda. Patricia Abril insistió en la necesidad de cambiar esquemas e involucrarse en la gran alianza estratégica.

El Economista Juan Briones afirmó que efectivamente los datos indican que la publicidad, que arroja cifras como 13.000 millones de euros en inversión en medios al año, es un multiplicador del crecimiento de la economía.  Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la TV, enfatizó la importante labor sociológica de la publicidad. Y, en esta visión de aportación de la publicidad a la sociedad, también intervino el catedrático de publicidad y comunicación audiovisual, Juan Benavides, que manifestó que la publicidad es una industria cultural en sí misma y al considerarse así -como ya lo ha reconocido el propio Ministerio de Cultura a instancias de una aproximación de la industria auspiciada por la International Advertising Association (IAA)-, se va a producir una transformación en la percepción que se obtiene de la misma.
También, y con este objetivo de conseguir un cambio de percepciones y aceptación, la directora general de Consumo, Etelvina Andreu Sánchez, abogó por acabar con los mensajes de publicidad engañosa que le llegan al consumidor y dotar de total ética y transparencia a los mensajes para evitar percepciones negativas.
José  Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, animó a los anunciantes a replantearse sus inversiones  para no ser víctimas de operadores que actúan mediante sistemas de extorsión y con empobrecimiento de contenidos.  En la línea de cambiar igualmente las inversiones apostó Julio Alonso, fundador de Weblogs, ya que opina que “la publicidad no se ha adaptado a los cambios, sigue invirtiendo en fórmulas que no funcionan y, en la realidad, los impactos fuera de target son impactos negativos”.  Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, ofreció la visión realista del perjuicio que ha supuesto la desaparición de la publicidad en TVE, con una “aportación” de 500 millones de euros a las televisiones privadas que deberá financiar finalmente el erario público con la grave crisis económica que estamos viviendo”.

En este VII Foro también estuvo un consumidor, como representante de este colectivo, Fernando Martín y, de sus propias conclusiones acerca de la publicidad, se dedujo que la industria debe hacer un esfuerzo por trasladar a la sociedad el conocimiento acerca de los mecanismos de control que rigen en este sector que se ha convertido en uno de los más regulados por el exceso de legislación y propia autorregulación. En sintonía con el consumidor, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, manifestó que efectivamente las quejas de los ciudadanos llegan principalmente por la saturación publicitaria y también, en algunas ocasiones, por la falta de veracidad en los mensajes, ambos, retos a resolver para los anunciantes de cara al futuro, como afirmó Jesús María Moreno, coordinador del VII Foro de la aea y jefe de Servicios de Marketing de Nintendo Ibérica, que fue moderador de esta jornada junto con Juan Ramón Plana, director general de la asociación.

46 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes

Durante la asamblea, celebrada bajo lema “la mejor comunicación comercial”, se expuso con detalle todo lo realizado bajo las prioridades de la aea: “Reconocimiento de la Publicidad”, “Conocimiento, Búsqueda de Valor y Soluciones Técnicas para el Anunciante”, “Modelos de Eficacia”, y “Libertad de Comunicación Comercial y de Competencia”.

Patricia Abril acentuó su discurso en la necesidad de continuar con el proceso de crear una gran alianza estratégica que dé lugar a una publicidad más sostenible,  en realizar este proceso extendiendo a la sociedad el valor de la comunicación comercial, para lo cual se debe conseguir un mayor acercamiento con la administración, para que ésta comprenda el potencial económico que tiene la publicidad y posibilite en mayor medida su desarrollo.
Igualmente, comentó la necesaria transformación digital de la comunicación de las empresas anunciantes y la necesidad de seguir defendiendo la mejor inversión publicitaria.

El nuevo Consejo Directivo de la aea quedó constituido por las siguientes empresas anunciantes: Accenture, Arbora & Ausonia, Artsana Spain, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Asociación Nacional de Empresas Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP), Bacardí España, BBVA, Burger King, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca-Cola España, Danone, El Corte Inglés, France Telecom España, Gallina Blanca Star, Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Iberdrola, Ikea, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, Luis Calvo Sanz, McDonald`s Sistemas de España, Microsoft Digital Advertising Solutions, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa, Pikolín, Procter & Gamble, Repsol y Telefónica España. Como representantes de los socios colaboradores y del Consejo Asesor, Grupo Consultores y Fernando Valdés, respectivamente.

Durante los Consejos Directivos celebrados se felicitó  al Comité Ejecutivo por  el éxito alcanzado al impedir una comercialización conjunta de la publicidad televisiva tras la concentración de las cadenas de televisión Tele5-Cuatro,  y por el desarrollo del protocolo de seguimiento de los compromisos alcanzados con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en este sentido. Asimismo se instó a continuar con las acciones en torno a la propuesta de regreso de una publicidad parcial a TVE.

El nuevo Comité Ejecutivo será el que, en consonancia con el Consejo Directivo, defina el nuevo plan de acción de la asociación.

Premios Eficacia 2011

En el transcurso de la Jornada se proyectó la Bobina de los Premios a la Eficacia 2010 y en la presentación de la memoria se comentaron también las novedades de los Premios a la Eficacia 2011 que este año preside Carina Szpilka, directora general de ING Direct.

● Nuevos Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Anunciantes:

Consejo Directivo:

AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), José Vicente Savall
ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Rafael García Gutiérrez
Accenture, Pilar de Miguel
Arbora & Ausonia,  Mónica Valls
Artsana, José Manuel López Vuelta
Bacardí España,  Enrique Fabregat
BBVA, Rosa Menéndez
Burger King, Jean-Paul Hordijk
Campofrío Food Group, Jaime Lobera
Central Lechera Asturiana, José Armando Tellado
Centros Comerciales Carrefour, Pilar Diéguez
Cepsa, José Manuel Zamorano
Coca Coca, Félix Muñoz
Danone, Carles Bosch
El Corte Inglés, Juan José Gómez-Lagares
France Telecom España, Marcos Martínez de la Escalera
Gallina Blanca Star, Raimon Casals
Gas Natural Fenosa, Susana Rodellar
Grupo Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco
Grupo Santander, María Sánchez del Corral
Henkel Ibérica, Juan Pablo Eslava
Iberdrola, Luis Gómez
Ikea, Gabriel Ladaria
Kia Motors Iberia, Ricardo de Diego
L`Oreal España,  Javier López-Zafra
Luis Calvo Sanz, Francisco López
McDonald`s Sistemas de España, Patricia Abril
Microsoft Digital Advertising Solutions, Juan Carlos Fernández
Nestlé España, Silvia Escudé
Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno
Nutrexpa, Javier Coromina
Pikolín, Ana Robledo
Procter & Gamble España, Valeria García
Repsol, Eva Corredor
Telefónica, Belén Amatriaín

Grupo Consultores, César Vacchiano, (como representante de los socios colaboradores).

El Consejo  Asesor queda representado este año por Fernando Valdés, ex -presidente de la aea (periodos: 2004-2005 y 2006-2009).

Comité Ejecutivo:

McDonald`s, Patricia Abril (presidenta)
Coca-Cola, Félix Muñoz (vicepresidente)
ANEFP, Rafael García Gutiérrez (vicepresidente económico)
Grupo Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco Alonso (vocal de relaciones institucionales y comunicación)
BBVA, Rosa Menéndez
Campofrío Alimentación, Jaime Lobera
Cepsa, José Manuel Zamorano García
Danone, Carles Bosch
Iberdrola, Luis Gómez
Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno
Procter & Gamble, Valeria García

La aea emplea cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra Web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de las mismas. En cualquier caso, puedes modificar tu configuración u obtener más información pinchando aquí.
ACEPTAR