17-04-15 El ministro Soria: la publicidad es una herramienta impulsora del bienestar de la economía española

17/04/2015

Jaime Lobera, reelegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea) en la 50 Asamblea General
Ayer se celebró la conmemoración del 50 aniversario de la Asociación Española de Anunciantes (aea) en la que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, felicitó a esta asociación por su esfuerzo en poner en valor a este sector tan importante que impulsa e incentiva el consumo y el bienestar de la economía española y por apoyar a sus socios -empresas anunciantes- en la constante innovación.

 

Soria alabó la recuperación de la inversión publicitaria, tras la caída durante los últimos años, y alabó dicha reactivación que relacionó, en parte, con las políticas que lleva a cabo el Gobierno. Asimismo animó al sector a seguir en la línea de esfuerzo y progresión marcada por la Asociación Española de Anunciantes.
El valor clave de la autenticidad en un sector que representa el 1,18% de toda la actividad empresarial española.

 

Como comienzo de la jornada del aniversario, el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, expuso en su presentación sobre el futuro de la comunicación comercial, la importancia de aplicar en esta actividad las mejores prácticas de marketing, que basó en seguir las tres P`s: propósito, principios y participación. En todo este proceso resaltó el valor que se le debe dar a la autenticidad de los mensajes que se dirigen al consumidor así como a atender a las emociones de la gente, teniendo empatía, admitiendo los propios errores, y pensando en las personas como parte de las marcas, no solo como parte de los consumidores.

 

Seguidamente la aea presentó el nuevo estudio del Observatorio de la Publicidad que aúna los datos micro y macro económicos más importantes de la comunicación comercial. Entre otros, se constata que la contribución de la publicidad al PIB se sitúa en torno al 1,2%, ocupando esta actividad -que emplea a 112.427 profesionales (57,1% mujeres y 42,8% varones)- el segundo lugar en importancia en el sector servicios (20,35%), solo por detrás de los servicios técnicos de arquitectura en ingeniería (26,73%).
En total, 32.238 empresas se dedican de modo exclusivo a la publicidad, sector que ha experimentado un 8,25% de crecimiento en 2014 frente a 2013 y que representa un 1,18% de toda la actividad empresarial española, con un volumen de negocio de 14.618 millones de euros.

 

En concreto, las empresas anunciantes en España dan empleo propio o derivado en tareas de comunicación a 68.000 puestos de trabajo con una remuneración media de 32.500€/año. Y, según la Estadística de Enseñanza Universitaria, en nuestro país en el último año ha habido un total de 23.371 alumnos matriculados en publicidad y marketing.
Además, este informe ofrece una descripción del marco jurídico de la publicidad así como una visión de cómo percibe el consumidor su emplazamiento en los diferentes medios.
El observatorio fue presentado por la presidenta del mismo, Rosa Menéndez, directora de publicidad corporativa de BBVA; por Juan Benavides, presidente de la Asociación Foro de la Comunicación; Ángel García Castillejo, coordinador del estudio; y por David Alameda, integrante de la Asociación Foro de la Comunicación.
Libro y video sobre la historia de la publicidad y el consumidor en España y la evolución de la aea
Por otra parte, se presentó también el libro de los 50 años de la Asociación Española de Anunciantes: “Una historia de la publicidad y el consumidor en España” encargado al doctor y profesor de publicidad, Fernando Montañés, que cuenta con una parte interactiva mediante el acceso, con un código Bidi, a una selección de “50 spots en 50 años” realizada en colaboración con www.lahistoriadelapublicidad.com. En esta obra se narran estas cinco décadas contando la evolución de las necesidades de consumo y tipo de consumidor con la respuesta que, en paralelo, se va produciendo por la publicidad.

 

Asimismo se difundió el video conmemorativo “50 años no son nada. O sí?”, realizado por Tiempo BBDO, en el cual a través de los testimonios de los presidentes y directores generales de la asociación, se cuenta cómo ha sido la evolución y aportación de la Asociación Española de Anunciantes a la industria de la publicidad en un entorno social y legislativo muy cambiante. En este sentido, Jesús María Moreno (Nintendo), coordinador del 50 aniversario, detalló los hitos más importantes de la asociación como ha sido dar origen a fuentes de medición actuales como el EGM o el apoyo para el establecimiento de la OJD, la creación del organismo de autorregulación Autocontrol, la Asociación para el Autocuidado de la Salud, los Premios a la Eficacia de la Publicidad, etc.

 

También tuvo lugar la entrevista conversación entre el presidente de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, de la Cámara de España, y de Freixenet, José Luis Bonet, y la directora de marketing de Ikea, Gabriela Díaz Guardamino, quienes resaltaron la importancia del valor de la marca, de apostar por un marketing valiente, por la búsqueda de la innovación como motor de las compañías así como por su continua labor de escuchar a los consumidores para conectar con ellos. El futuro, comentaron, pasa por ser marcas internacionales, sostenibles, comprometidas, cercanas, y creadoras de experiencias.
Este encuentro ha contado con el patrocinio de las empresas Clear Channel, Contversion y ONCE.

 

50 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes
Tras la votación en la Asamblea, el nuevo Consejo Directivo de la aea ha reelegido a Jaime Lobera, director corporativo de Marketing y Ventas de Campofrío Food Group, como presidente de esta asociación, quien manifestó su agradecimiento por dicha renovación.

 

El nuevo Consejo Directivo, que designa asimismo al Comité Ejecutivo y ambos definen el plan de acción, ha quedado constituido por las siguientes compañías:
Accenture, ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Antonio Puig, BBVA, Bacardí España, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca Cola, Danone, El Corte Inglés, Funsalud –Fundación para la promoción de la salud y el bienestar-, Gallina Blanca, Gas Natural Fenosa, Hasbro Ibérica, Henkel Ibérica, Iberdrola, ING Direct, Kellogg`s, Kia Motors Iberia, L`Oreal España, Mahou-San Miguel, McDonald`s España, Microsoft Digital Advertising Solutions, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa, Pikolín, Procter & Gamble España, RENFE, Repsol, Samsung Electronics Iberia, Santander, y Telefónica. Como representante de los socios colaboradores, Grupo Consultores, y del Consejo Asesor, César Vacchiano López.
Durante la asamblea, celebrada bajo el lema “50 años comunicando para crear valor”, se dio la bienvenida a 13 nuevos socios, 9 de número: Antonio Puig, Affinity Petcare, Cerámicas Gala, ESNE -Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología-, Funsalud -Fundación para la promoción de la salud y el bienestar-, Grupo Catalana de Occidente, Grupo Empresarial Race, Mytaxi, y Toyota España; y 4 colaboradores: Lowe & Partners (Lola), Media Value (Ebiquity), Nort3 Marketing Epidérmico, y trnd.
Y se expusieron tanto las acciones realizadas en el ejercicio recién concluido así como las líneas de futuro encaminadas a apostar por la investigación y formación como factores a potenciar dentro de los objetivos por los que ya trabaja la asociación: “reconocimiento del valor de la comunicación comercial y de sus modelos de eficacia en la sociedad”, “la asistencia a los socios desde un punto de vista técnico, jurídico, y de producción”, “la defensa de la libertad de competencia con el análisis, vigilancia y control de los diferentes agentes de la industria” y “las relaciones institucionales”.
En la asamblea se presentó asimismo la nueva edición de los Premios a la Eficacia, con el nuevo presidente del jurado 2015, Xavier Orriols, presidente de PepsiCo Iberia y la celebración de la Gala de Entrega de Premios para el día 29 de octubre en el Teatro Real.

 

ANEXO: NUEVOS CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ANUNCIANTES:

Consejo Directivo:

Accenture, Carmen López Muñoz.
ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Jaume Pey
Antonio Puig, María López Fernández.
Bacardí España, Enrique Fabregat .
Campofrío Food Group, Jaime Lobera.
Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio.
Centros Comerciales Carrefour, Nicolás Cicuendez.
Cepsa, José Manuel Zamorano.
Coca Cola, Ana Castro.
Danone, Carles Bosch.
El Corte Inglés, Francisco Javier Aguado.
Funsalud –Fundación para la promoción de la salud y el bienestar-, Rafael García Gutiérrez
Gallina Blanca, Raimon Casals.
Gas Natural Fenosa, Susana Rodellar.
Grupo BBVA, Rosa Menéndez.
Grupo Santander, Enrique Arribas.
Hasbro Ibérica, Ricardo Donoso.
Henkel Ibérica, Eva Sauleda.
Iberdrola, Luis Gómez.
ING Direct, María Alonso.
Kellogg`s, José Barco.
Kia Motors Iberia, Ricardo de Diego.
L`Oreal España, Javier López-Zafra.
Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco.
McDonald`s Sistemas de España, Beatriz Faustino.
Microsoft Digital Advertising Solutions, Raúl de la Cruz.
Nestlé España, José Luis Martínez Garay.
Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno.
Nutrexpa, Javier Coromina.
Pikolín, José Antonio González García
Procter & Gamble España, Sylvia Cabrera.
RENFE, Carmelo Calvo.
Repsol, Isabel Pinillo.
Samsung Electronics, Francisco Hortigüela.
Telefónica, Gonzalo Sada.

Grupo Consultores, César Vacchiano de la Concepción (como representante de los socios colaboradores).

El Consejo Asesor queda representado este año por César Vacchiano López, ex -presidente de la aea (1995).

Comité Ejecutivo:

Campofrío Food Group, Jaime Lobera (presidente).
BBVA, Rosa Menéndez (vicepresidenta).
LÒreal, Javier López Zafra (vicepresidente económico)
Cepsa, José Manuel Zamorano (Premios a la Eficacia)
Danone, Carles Bosch (Comisión Televisiones)
Iberdrola, Luis Gómez (Foro de Medios)
Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco (Relaciones Institucionales y Comunicación)
Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno (Foro Anunciante)
Coca-Cola, Ana Castro (Relación con Agencias)
El Corte Inglés, Francisco Javier Aguado (Relación con Agencias)
Kia Motors, Ricardo de Diego (Relación con Agencias)

La aea emplea cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra Web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de las mismas. En cualquier caso, puedes modificar tu configuración u obtener más información pinchando aquí.
ACEPTAR