09-02-16 La aea apuesta por estándares de calidad en internet

09/02/2016

La Asociación Española de Anunciantes (aea) trabaja en la apuesta digital con el fin de que sus empresas optimicen mejor sus inversiones en comunicación comercial. Varios son los estudios y proyectos que están en marcha.

En la actualidad se ultima el proyecto para tener una información más real de la inversión en internet que será efectivo en el primer trimestre del año. En colaboración con las agencias de medios, estas ya han sido autorizadas por los anunciantes de la aea para facilitar a las empresas que realizan el control -Infoadex, y Arce Media-, los datos de su actividad publicitaria relativos al número de impresiones por tipo de formato, site y periodo.

Por otra parte, la aea trabaja muy de la mano con la Federación Mundial de Anunciante (WFA) y se ha integrado en el Grupo de Trabajo internacional con el objetivo de Identificar las prácticas publicitarias y de marketing digitales más intrusivas, se trata de establecer, en la medida de lo posible, estándares internacionales que hagan que las marcas y sus colaboradores las abandonen por completo. El hecho de que más de 200 millones de usuarios de Internet utilizan con frecuencia bloqueadores de publicidad es un dato preocupante para todos, anunciantes, medios y agencias.
En esta línea, la aea, a través de su estudio “La percepción de la publicidad en los medios por parte del consumidor” elaborado por MEC e IMOP e integrado en el “Observatorio de la Publicidad en España 2015”, ya ha evidenciado que internet es el medio considerado más intrusivo. A estos datos se sumarán también los que arrojen los respectivos del estudio sobre “Calidad de los medios como soporte publicitario para los anunciantes” del próximo Observatorio 2016.

Asimismo, desde la Comisión Digital de la aea, en donde se identifican las necesidades y nuevos proyectos, se está abordando no solo el problema de los bloqueadores de publicidad sino también la seguridad de la marca en internet, la visibilidad de las campañas de publicidad, así como el fraude publicitario.

A pesar de que el reto es grande, lo que sí evidencia el Barómetro Digital sobre empresas asociadas a la aea elaborado desde hace cuatro años junto con el Instituto para el Desarrollo de Internet (ISDI), es que la empresa anunciante está dando pasos importantes en su propia digitalización, principalmente en cuanto a presencia on line (100%), redes sociales (76,32%) y adaptación móvil (94,74%), incrementándose asimismo las empresas que tienen presente el marketing digital en su plan de formación (87%).

Ante todo este panorama que evoluciona vertiginosamente la aea considera que la industria publicitaria debe trabajar de forma conjunta, siempre con el objetivo de situar en el centro de toma de decisiones al consumidor, y brinda su colaboración al resto de actores implicados.