15-10-10 Elena(s) Salgado, de Pavofrío y McCann Erickson gran premio a la Eficacia de la Publicidad 2010

15/10/2010

Cola-Cao gana el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, DDB el Premio a la Agencia Creativa y Arena Media a la Agencia de Medios del Año

Madrid, 15 de octubre de 2010.-Ayer, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ante más de 2.000 profesionales de la industria publicitaria, se celebró la entrega de los Premios a la Eficacia de la Publicidad 2010 que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea).

La campaña “Elena(s) Salgado”, de Pavofrío (Campofrío) realizada por la agencia McCann Erickson se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad 2010 por incrementar en 4 puntos su cuota de valor, dos más en relación al objetivo propuesto y superar en share a la marca blanca.

La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, Patricia Abril, hizo entrega del máximo galardón, y el presidente del jurado de Eficacia 10, José Mª Mendizábal, otorgó los premios a las agencias del año.

El total de trofeos entregados ha sido de 31, además del Gran Premio, el resto del palmarés se compone de 12 oros, 8 platas, 7 bronces, el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, ganado por Cola-Cao, así como el Premio a la Agencia Creativa del Año, que ha recaído en DDB y el Premio a la Agencia de Medios, para Arena Media.

El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca lo concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, compuesto por más de un centenar de profesionales del mundo publicitario, y liderado por Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal quien entregó este galardón. Este año le ha correspondido a Cola-Cao por ser una marca mítica con pasado, presente y futuro, que ha formado parte de la iconografía colectiva de varias generaciones, constituyendo una parte muy sólida del acervo publicitario español. Igualmente porque es incuestionable su éxito y perdurabilidad en sus continuas, adaptadas, vitales y eficaces campañas de comunicación.

DDB ha sido la agencia creativa más premiada por su puntuación en función de los casos presentados y de los trofeos recibidos. El premio a la agencia de medios, por estas mismas razones, ha sido para Arena Media.

En total son 24 anunciantes y 22 agencias los que han conseguido un Premio a la Eficacia por cumplir objetivos con sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros han sido para Ayuntamiento de Pamplona, Atrápalo, Campofrío Food Group, Damm, FSC Inserta / Fundación Once, Lactalis Iberia, McDonals`s Sistema de España, Mitsubishi Motors España, Pepsico, Promotor, Roca Sanitario y Zapata Inmobiliaria.

Las categorías se han dividido en comunicación comercial, comunicación comercial-bajo presupuesto, eficacia en medios, regional/local, internacionalidad, responsabilidad social, y dos reconocimientos especiales, uno a la investigación, y otro, a la estrategia más innovadora.

La gala de entrega de premios la han presentado Juan Ramón Plana, director general de la aea y el polifacético actor y rapero Juan Manuel Montilla, “El Langui”, premio Goya 2009 como mejor actor revelación además de premio Goya a la mejor canción original por la película “El truco del manco”. Los co-presentadores amenizaron la gala intercalando entre la entrega de premios la aparición de personajes famosos que han servido como ejemplo de eficacia superando situaciones de complejidad.

Los Premios a la Eficacia están considerados entre los tres más prestigiosos de Europa en el ámbito de la publicidad y son los únicos que premian en nuestro país las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc. Estos Premios evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de nuestra economía.

• El Jurado de la XII Edición de los Premios a la Eficacia

El Jurado de esta XII edición, presidido por José María Mendizábal, consejero delegado de Pikolín, ha estado compuesto también por diversos profesionales cuya labor empresarial se desarrolla en diferentes ámbitos de la industria: anunciantes, agencias de publicidad, y agencias de medios: Felipe Martín, responsable de marketing y publicidad de Banesto; Paca Astilleros, directora de publicidad, patrocinio e imagen de Caja Madrid; Francisco López, director de marketing y trade marketing de Calvo; y Luis Gómez, director de marca y reputación corporativa de Iberdrola, por parte de los anunciantes; y Alfonso González, director de planificación estratégica de Arena Media; Guillermo Viglione, presidente de Dimensión; Juan Rocamora, chairman Euro RSCG Worldwide Asia Pacific Region, y Ceo Euro RSCG Worldwide Southern European Region; Miquel Mas, consejero delegado de Tiempo BBDO, y Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenithmedia, por parte de las agencias de publicidad y de medios.

Los criterios por los que se han regido han sido los que miden la dificultad, innovación, demostración, medición, retorno y presentación.

● Unos premios de todos

Un año más, los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes, organizados por Grupo Consultores, cuentan con el apoyo de la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP; la Asociación de Medios Publicitarios de España, AMPE; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la Internacional Advertising Association, IAA; la Asociación Española de Planificadores Estratégicos, APG y el Interactive Advertising Bureau, IAB, habiéndose incorporado este año la Asociación de Marketing de España.

Los empresas que hacen posible la realización de estos Premios son MEC, TV3 y Unidad Editorial, contando este año con la incorporación de los colaboradores JCDecaux y Sanca y, como proveedor oficial, Mónico.

Para más información sobre los Premios a la Eficacia, visitar la web www.premioseficacia.com.