27-12-10 Déficit en RTVE: Las empresas anunciantes ofrecen su colaboración

27/12/2010

Ante el déficit económico de TVE avanzado por el presidente de la Corporación RTVE en la Comisión de Control del Congreso, en la que pidió al Gobierno “un mecanismo para evitar las cifras negativas”, la Asociación Española de Anunciantes (aea) considera clave una vuelta de la publicidad de una manera parcial y controlada.

La insolvencia económica de TVE, manifiesta la aea, no hace sostenible la perdurabilidad de los niveles de audiencia actuales, por ello, el consumidor posiblemente sea el que tenga que pagar directamente, vía impuestos, la cadena pública. Para evitar esta situación, esta propuesta plantea el retorno parcial de la publicidad en las fórmulas que se consideren más adecuadas y sin ampliar el tiempo que en la actualidad se le dedica a los cortes de autopromoción de la propia cadena, sino conviviendo con éstos.

La Asociación Española de Anunciantes, que siempre ha luchado en contra de la saturación publicitaria, considera que “la publicidad debe dejar de estar estigmatizada y debe conocérsele su verdadero valor como es el de aportar un 3% al PIB español, crear puestos de trabajo, impulsar el consumo y el crecimiento económico, financiar deporte, cultura y un largo etcétera de actividades de las que no disfrutaríamos, como lo hacemos en la actualidad, de no ser por la aportación de la comunicación comercial”.

Para este fin, la aea ya se ha puesto en contacto con el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, así como con el presidente de la CRTVE, Alberto Oliart, para tratar la viabilidad de la apertura controlada del mercado publicitario en RTVE con medidas responsables que serían bien aceptadas por el consumidor.

En definitiva, en vistas a reducir la incertidumbre ante las cuentas de RTVE y evitar nuevos impuestos al ciudadano, o que se graven aún más los presupuestos del Estado, la asociación recuerda que “no debemos de olvidar que para que la comunicación comercial pueda generar consumo, las empresas deben fortalecerse recuperando, aunque sea parcialmente, un canal de comunicación tan importante como es TVE”.