06-10-09 Bienvenido a la república independiente de tu casa, de Ikea y S.C.P.F., gran premio a la eficacia de la publicidad 2009

06/10/2009

Audi gana el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca y MPG el Premio a la Agencia del Año
Esta noche, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ante más de 2.000 profesionales de la industria publicitaria, se ha celebrado la entrega de los Premios a la Eficacia de la Publicidad 09 que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea).
La campaña de Ikea, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, realizada por la agencia S.C.P.F., se ha alzado con el Gran Premio por convertirse en líder del sector en preferencia, identificación de marca y crecer un 62% en notoriedad publicitaria. Tras el éxito del lema impreso en el felpudo, Ikea respondió a la demanda de sus clientes creando un producto que en origen no existía y llegando a aumentar su partida inicial de 20.000 a 200.000 unidades vendidas hasta el momento.
La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, Patricia Abril, y el presidente del jurado de Eficacia 09, Fernando Valdés, han hecho entrega del máximo galardón.
El resto del palmarés, con 32 trofeos en total, se compone de 11 oros, 10 platas y 8 bronces, 29 metales a los que se suman el propio Gran Premio, el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, ganado por Audi, así como el Premio a la Agencia del Año, para MPG.
El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca lo concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, compuesto por 102 profesionales del mundo publicitario, que ha fallado en Audi por la cercanía de su marca, creatividad inteligente, así como por su trayectoria basada en la publicidad emocional, no común en el sector automovilístico.
MPG ha sido la agencia más premiada por su puntuación en función de los casos presentados y de los trofeos recibidos.
En total han sido 24 anunciantes y 21 agencias los que han conseguido un Premio a la Eficacia por cumplir objetivos con sus estrategias de comunicación comercial.
Los oros han sido para Atrápalo, Ikea, Línea Directa Aseguradora, Schweppes, Mahou-San Miguel, Leroy Merlín, Yell (2 oros), Ayuntamiento de Pamplona, Conferencia Episcopal Española y el Grupo Antena 3.
Las categorías se han dividido en comunicación comercial, comunicación comercial-bajo presupuesto, eficacia en medios, adaptación para España de una campaña internacional, internacionalidad, regional/local, responsabilidad social, y dos reconocimientos especiales, uno a la investigación, y otro, otorgado en esta edición, al buen uso del poder de los medios para conseguir un beneficio social.
La gala de entrega de premios ha sido presentada por Juan Ramón Plana, director general de la aea y por el actor José Luis Torrijo, premio Goya Revelación 2008, quienes, para amenizar la gala, hicieron un repaso por “los otros casos de eficacia que han marcado a la sociedad”, diferentes hitos del 2008 desde el acontecimiento de La Roja hasta otros tan variados como el 50 aniversario de la fregona.
Los Premios a la Eficacia están considerados entre los tres más prestigiosos de Europa en el ámbito de la publicidad y son los únicos que premian en nuestro país las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc. Estos Premios evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de nuestra economía.
El Jurado de la XI Edición de los Premios a la Eficacia
El jurado de esta edición, presidido por Fernando Valdés, ceo de Campofrío Spain, ha estado compuesto también por diferentes profesionales cuya labor empresarial se desarrolla en diferentes ámbitos de anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios y asociaciones del sector: Luca Finotto, director de publicidad y comunicación de marca de Yell Publicidad; Eva Gutiérrez, consejera delegada de Sra. Rushmore; Juan Martín, director general de Mars España; Marcos Martínez de la Escalera, director de publicidad y gestión de marca de Orange; Santiago Mier Albert, director de marketing de Danone; Oscar Prats, vicepresidente del Grupo Bassat Ogilvy; Gem Romero, director de planificación estratégica de Tapsa; Pilar Ulecia, directora general de MEC Interaction, Rafael Urbano, director de MPG Madrid y César Vacchiano, presidente de Grupo Consultores, como secretario del Jurado.
Unos premios de todos
Los Premios a la Eficacia cuentan con el apoyo de prácticamente todo el sector publicitario: la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Española de Agencias de Publicidad, AEAP; la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y RRPP, ADECEC; la Asociación Española de Marketing Integrado, AEMI; la Asociación de Medios Publicitarios de España, AMPE; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la Internacional Advertising Association, IAA; la Asociación Española de Planificadores Estratégicos, APG y el Interactive Advertising Bureau, IAB.
Los patrocinadores son, al igual que en anteriores ediciones, Mediaedge:cia, Orange, RTVE Comercial y Unidad Editorial, habiéndose incorporado este año Publimedia.

La aea emplea cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra Web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de las mismas. En cualquier caso, puedes modificar tu configuración u obtener más información pinchando aquí.
ACEPTAR