31-10-12 Campofrío se alza con el Gran Premio a la Eficacia 2012

31/10/2012

La ONCE gana el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, McCann el Premio a la Agencia Creativa  y Zenith a la Agencia de Medios del Año

Madrid, 31 de octubre de 2012.-Ayer, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ante más de 2.500 profesionales de la industria publicitaria, se celebró la entrega de los  Premios a la Eficacia que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Marcos de Quinto (Coca-Cola España) recibe el premio a la trayectoria profesional y Alfonso González (Arena Media)  al nuevo talento

La campaña de  Gama Campofrío, de Campofrío Food Group, de las agencias  McCann y Zenith  se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad 2012 y dos oros, uno en la categoría eficacia en comunicación comercial y otro en eficacia en medios.

En un momento de crisis, Campofrío decidió rendir homenaje a la manera de disfrutar «de siempre» de los españoles a través de un anuncio dirigido por Álex de la Iglesia que emocionó a millones de familias y en el que los principales rostros del humor español invocaron el espíritu de Gila.

Gracias a ello, la marca consiguió incrementar las ventas en un 11% , el share en un 13% en la categoría de embutidos, y un 19% en la rotación de la marca en esta categoría. Alcanzó, además, un 33,2% de notoriedad publicitaria y 11 puntos en impacto en relación a su principal competidor. En las redes sociales también triunfó: fue trending topic durante 48 horas, el vídeo viral de las Navidades para muchas personas y sus familiares y amigos, y sumó casi 4.000.000 de reproducciones en YouTube.

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Fernando Amenedo, hizo entrega del máximo galardón, y  el  presidente del jurado, Mauricio García de Quevedo, director general de Kellogg  España y Portugal, otorgó los premios a las agencias del año, que recayeron en McCann, como mejor agencia creativa, y en Zenith como mejor agencia de medios.  Ambas han recibido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista  corta y de los trofeos recibidos.

El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca lo concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, compuesto por más de un centenar de  profesionales del mundo publicitario.  Este año le ha correspondido a la ONCE “por su capacidad de actualizar su producto (el cupón) utilizando de forma eficaz la comunicación y llegando a convertirse en un fenómeno mediático con campañas de alta notoriedad y ejecución brillante”.

Al igual que en la anterior edición se ha otorgado el premio a la mejor trayectoria profesional y al nuevo talento, que se ha fallado en Marcos de Quinto (Coca-Cola España y Portugal) y en Alfonso González (Arena Media), respectivamente.

El total de trofeos ha sido de 35, entre los cuales hay  13 oros, 8 platas, y 8  bronces conseguidos por  24 anunciantes y 23  agencias por  cumplir objetivos  con sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros han sido para Acción contra el Hambre, Banco Sabadell (2 trofeos, con el reconocimiento especial a la estrategia más innovadora), Campofrío Food Group (2 trofeos), El Corte Inglés, FSC Inserta / Fundación ONCE (reconocimiento especial a la concienciación), Fundación Reina Sofía, Grupo Mahou-San Miguel, Heineken, Mercedes Benz (reconocimiento especial a la investigación), Nestlé España, y  ONCE.

Las categorías en las que se inscriben los casos son comunicación comercial, comunicación comercial-bajo presupuesto (inferior a 300.000€), eficacia en medios, regional/local, internacionalidad, responsabilidad social, y se han concedido tres reconocimientos especiales.

La gala de entrega de premios la han presentado Juan Ramón Plana, director general de la aea y Juan Antonio Ledesma, periodista, locutor de radio y presidente de la Comisión de Imagen Social del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Bajo el lema “Eficacia en todos los sentidos”, en referencia a la necesaria accesibilidad de la Publicidad a todos, y especialmente a las personas con algún grado de discapacidad, intervinieron en escena, entre otros, el escritor, director, actor y guionista de cine teatro y televisión, Albert Espinosa, conocido por su película “Planta Cuarta”, la más taquillera de 2004, su serie “Pulseras Rojas” o sus libros como “Mundo Amarillo” o “Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven”. También participaron en los Premios Eficacia 2012 algunos de los protagonistas de la serie documental “Únicos”, de la Fundación ONCE,  en la que 12 artistas-padrinos consagrados recorren, junto a otra persona con discapacidad, las diferentes disciplinas artísticas.

Los Premios a la Eficacia son los más valorados por los anunciantes españoles en el ámbito de la publicidad, y son los únicos que  premian en nuestro país las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc. Estos Premios evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales  motores de nuestra economía.

• El Jurado de la XIV Edición de los Premios a la Eficacia

El Jurado de esta XIV edición, presidido por Mauricio García de Quevedo, ha estado compuesto por  diversos profesionales como Renato del Bino, brand marketing communication manager de Fiat Group Automobiles Spain;  Silvia Escudé, directora de comunicación y servicios de marketing de Nestlé; Reyes Justribó, directora general Nokia Iberia; Clara Marchán, directora general de Leo Burnett Iberia; Rosa Menéndez, directora de publicidad corporativa de BBVA;Antonio Montero, director general creativo ejecutivo de Grey España; Álex Pallete, planning director for international business development de JWT Global Task Force; Luis Piquer, director general de Publips; José María Sanabria, CEO de GroupM; y Juan Antonio Seijo, director de Ipsos-ASI España. A quienes asisten, como secretarios del Jurado, Lidia Sanz, subdirectora general de la aea, y César Vacchiano, presidente & ceo de Grupo Consultores.

Los criterios por los que se han regido han sido los que miden la dificultad, innovación, demostración, medición, retorno y presentación.

• Unos premios de todos

Las empresas que hacen posible la realización de estos Premios son MEC, TV3 Televisión de Cataluña, CM Vocento, Microsoft Advertising y Vodafone Red Publicitaria Móvil.

La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública (ANEIMO), ha colaborado, como otros años, a través de una de sus empresas asociadas, en la elección de los finalistas que optan al Reconocimiento Especial a la Investigación.  Igualmente, la Asociación Española de Planificadores Estratégicos (APG) también se involucra en la presentación de los casos finalistas al Reconocimiento Especial a la Estrategia más innovadora. Por otra parte, Autocontrolrevisa, según figura en las bases de participación, que ningún caso presentado a los Premios a la Eficacia esté en litigio dentro de su organismo o en los Tribunales de Justicia.

Un año más los premios cuentan, además, con el apoyo de la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), y el Interactive Advertising Bureau (IAB).

Para más información sobre los Premios a la Eficacia, visitar la web www.premioseficacia.com