29-06-11 La plataforma ¡Publicidad, Sí! lanza una campaña en defensa de los productos hortofrutícolas españoles

29/06/2011

Hoy se presenta en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la campaña “Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya”, con la vocación de promover y recuperar la confianza en los productos españoles. Se trata de una iniciativa de la plataforma ¡Publicidad, Sí! –que aúna a la industria publicitaria– que ha contado con el apoyo del ministerio, a través de la titular de la cartera, Rosa Aguilar, que ha participado en la presentación.

Esta campaña es la primera acción de la plataforma ¡Publicidad, Sí! que ha querido sumarse a las voces que, en las últimas semanas, han salido en defensa de las hortalizas españolas. Así, aporta lo que mejor sabe hacer, lanzar mensajes de calado en la sociedad, con la intención de comunicar bien y resolver problemas para acercarse a la sociedad española. Desde el primer momento, el Ministerio mostró su apoyo a esta iniciativa, entendiendo la necesidad de realizar una comunicación que fortalezca la imagen de estos alimentos.

Para ello, se han diseñado una serie de chapas que muestran mensajes en claro apoyo a las hortalizas (“I love pepino”, “Viva la zanahoria” o “Me importa el pepino”) que protagonizan además una pieza gráfica que podrá verse en distintos medios impresos en los próximos días. Esta campaña gráfica está acompañada por una cuña de radio que se emitirá en los más importantes diales. Las dos piezas cierran con el claim “Hay miles de formas de apoyar a nuestras hortalizas. Elige la tuya. Hortalizas de aquí. 100% seguras. 100% saludables”.

Esto ha sido posible gracias a la participación de las distintas asociaciones de la plataforma, cada una de las cuales ha aportado su experiencia en los distintos campos. Bajo el liderazgo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), éstas han sido responsables de coordinar la campaña con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De forma muy activa han participado también la Asociación de Planificadores Estratégicos (apg) que ideó la estrategia de la campaña, el Club de Creativos (cdec) que se ha encargado de la creatividad, el Interactive Advertising Bureau (IAB), responsable de poner en marcha la web de la plataforma (www.publicidadsi.es), y la Asociación de Agencias de Medios (am) que ha colaborado para que distintos medios de comunicación cedieran sus espacios.

La plataforma ¡Publicidad, Sí! nació en junio de 2010 con la intención de aunar a toda la industria publicitaria, para dar a este sector su justo y merecido valor, y promover así la relevancia social y económica que tiene. A día de hoy, 28 asociaciones e instituciones se han adherido a la plataforma: Asociación Española de Anunciantes (aea), Asociación de Agencias de Medios (am), Club de Creativos (cdec), Asociación de Planificación Estratégica (apg), Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), Asociación Española de Empresas Consultores en Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC), Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE), Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Asociación de Editores de Diarios (aede), Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación de Revistas de Información (ARI), Asociación de Agencias Digitales (AD), Asociación Española de Empresas de Publicidad Exterior (AEPE), International Advertising Association (IAA), Associació Empresarial de Publicitat, Academia de Publicidad, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y opinión Pública (ANEIMO), Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión Pública (AEDEMO), Asociación de Marketing de España (MKT), Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), Mobile Marketing Association (MMA), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP). Además, otros grupos se han sumado también a la iniciativa, como es el caso de Grupo Consultores, Infoadex y el Grupo de Investigación de Marcas de la Facultad de CCII de la U. Complutense.

Así, bajo ¡Publicidad, Sí!, toda la industria quiere dar a conocer a la opinión pública hechos significativos sobre la comunicación publicitaria, entendida en sentido amplio, como una institución fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestras sociedades.

Con tal fin, se estableció un decálogo para trabajar en torno a todos los valores positivos de la publicidad:

1.La publicidad representa la forma más eficaz de dar a conocer lo mejor que empresas e instituciones nos ofrecen.
2.La publicidad es un motor de la sociedad de bienestar, al facilitar el éxito de las ideas que mejoran nuestra vida.
3.La publicidad es un motor fundamental de la competitividad y de la generación de valor para las empresas.
4.La publicidad transmite información fundamental para hacer más fácil la libre elección de productos y servicios en un entorno competitivo.
5.La publicidad sostiene los medios de comunicación masiva que nos garantizan la información libre y un entretenimiento asequible y de calidad.
6.La publicidad promueve la difusión de valores e iniciativas sociales fundamentales para la igualdad, la solidaridad, el progreso social.
7.La publicidad representa un sector económico muy relevante por generar directamente el 2,6% del PIB. La publicidad es un sector dinámico en empleo.
8.La publicidad es una de las actividades que más talento creativo e innovador aporta a la sociedad.
9.La industria publicitaria, consciente de su capacidad de influir, se ha dotado de códigos de autorregulación y conducta socialmente responsable.
10.La publicidad española es uno de los sectores de mayor reputación exterior de la economía española, reconocida por numerosas instituciones globales, empresas multinacionales y certámenes de carácter internacional.

En definitiva, esta iniciativa dice ¡Publicidad, sí!, porque este sector se merece el apoyo y reconocimiento de todos, porque genera riqueza y contribuye al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Para más información: www.publicidadsi.es