28-10-11 Movistar se alza con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad 2011

28/10/2011

Danone gana el Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, Bassat Ogilvy el Premio a la Agencia Creativa y Arena Media a la Agencia de Medios del Año. Luis Bassat (Bassat Ogilvy) recibe el premio a la trayectoria profesional y Almudena Román (ING Direct) al nuevo talento

Ayer, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ante más de 2.000 profesionales de la industria publicitaria, se celebró la entrega de los Premios a la Eficacia de la Publicidad 2011 que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea).

La campaña de Internet móvil de Movistar, de la agencia Arena Media, se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad 2011 “por conseguir el máximo retorno y visibilidad para la marca, con una acción 100% on line, sobre todo dirigida a público joven mediante la fórmula de medios pagados más medios ganados, publicity + free media, con un resultado de 2,3 MM€ de ROI”.

La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes, Patricia Abril, hizo entrega del máximo galardón, y la presidenta del jurado de Eficacia 11, Carina Szpilka, directora general de ING Direct, otorgó los premios a las agencias del año, que recayeron en Bassat Ogilvy, como mejor agencia creativa y en Arena Media como mejor agencia de medios. Ambas han recibido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca lo concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, compuesto por más de un centenar de profesionales del mundo publicitario, y liderado por Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal, quien entregó los premios concedidos por el Club. Este año le ha correspondido a Danone, marca de más de 90 años de existencia, “por haber crecido, con su comunicación, con la sociedad española formando parte de nuestra historia y siempre con frescura creativa y eficaz, apostando por la innovación en los productos”.

En esta edición se ha introducido una novedad otorgando el premio a la mejor trayectoria profesional y al nuevo talento, que se ha fallado en Luis Bassat (Bassat Ogilvy) y en Almudena Román (ING Direct). Marcos de Quinto hizo entrega de los galardones.

El total de trofeos ha sido de 35, entre los cuales hay 13 oros, 8 platas, y 8 bronces conseguidos por 25 anunciantes y 26 agencias por cumplir objetivos con sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros han sido para el Arzobispado de Madrid, Atrápalo, Colgate Palmolive, Grupo Mahou-San Miguel, IKEA Ibérica, McDonals`s Sistema de España, Médicos Sin Fronteras (2), Movistar (2), Pernod Ricard, Sanitas, y Spanair.

Las categorías se han dividido en comunicación comercial, comunicación comercial-bajo presupuesto (inferior a 300.000€), eficacia en medios, regional/local, internacionalidad, responsabilidad social, y tres reconocimientos especiales, con trofeo de oro, uno a la investigación, que ha sido para McDonals`s Sistema de España, otro a la estrategia más innovadora, para Médicos Sin Fronteras, y otro a la acción más especial, que se lo ha llevado Spanair.

La gala de entrega de premios la han presentado Juan Ramón Plana, director general de la aea y la presentadora de televisión Cristina Villanueva. Los co-presentadores amenizaron la gala, dirigida bajo el lema “Publicidad Sí”, con diversas intervenciones, tanto de profesionales de la comunicación como de personajes famosos del espectáculo, enfocadas a poner en valor a la industria de la publicidad por su contribución al desarrollo de actividades sociales, deportivas, y su impacto en la economía. Uno de los momentos destacables fue el homenaje realizado a la Federación Española de Baloncesto por su reciente campeonato de Europa en Lituania y a las marcas que contribuyeron a hacerlo posible.

Los Premios a la Eficacia están considerados entre los tres más prestigiosos de Europa en el ámbito de la publicidad y son los únicos que premian en nuestro país las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc. Estos Premios evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de nuestra economía.

• El Jurado de la XIII Edición de los Premios a la Eficacia

El Jurado de esta XIII edición, presidido por Carina Szpilka (ING Direct), ha estado compuesto por diversos profesionales de anunciantes, agencias de publicidad, y agencias de medios: Miguel de Jaime, director general de Marketing de Heineken España; Gonzalo Figari, presidente-director creativo general de D6; Jesús Fuertes, director general estratégico de TBWA; Charo González, directora de Investigación y Medios de Telefónica;Carlos Holemans, presidente de El Laboratorio; Samanta Júdez, directora de Planificación Estratégica de DDB Barcelona; Jaime Lobera, director de Marketing de Campofrío; Javier Navarro, regional manager de Havas Digital; y Paloma Pérez, directora de Marketing de Grupo Carrefour.

César Vacchiano, presidente Grupo Consultores, y Lidia Sanz, subdirectora general de la aea, han sido los co- secretarios del Jurado, al igual que en años anteriores.

Los criterios por los que se han regido han sido los que miden la dificultad, innovación, demostración, medición, retorno y presentación.

Unos premios de todos

Al igual que en años pasados, continúan como patrocinadores MEC, TV3 Televisión de Cataluña, y Unidad Editorial, incorporándose, en esta edición, Cinesa y Telefónica Interactive Advertising.

Un año más colaboran la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP; la Asociación de Marketing de España; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la International Advertising Association, IAA; la Asociación Española de Planificadores Estratégicos, APG y el Interactive Advertising Bureau, IAB. Como novedad, se ha incorporado Autocontrol, revisando que, según figura en las bases de participación, ningún caso presentado a los Premios a la Eficacia haya estado en litigio dentro de su organismo o en los Tribunales de Justicia.

Para más información sobre los Premios a la Eficacia, visitar la web www.premioseficacia.com.