28-06-13 La publicidad debe volver a TVE

28/06/2013

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el impuesto en Francia a las empresas de telecomunicaciones, que sirve para financiar la radiotelevisión pública y que inspiró el modelo de RTVE, desde la aea, el línea con lo manifestado por los consumidores, representados en este caso por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), considera que es imprescindible que se defina un modelo sostenible de financiación para RTVE, para lo cual es necesario que la publicidad vuelva a estar presente en el ente público, como sucede con el caso francés en donde tiene una presencia parcial y limitada.

Por lo tanto, el modelo no es comparable porque, a diferencia del caso francés, en España se excluyó radicalmente la publicidad de RTVE.  La aea nunca se ha manifestado a favor o en contra de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones y por lo tanto no considera que la presencia o ausencia de las mismas sea excluyente con el retorno controlado de la publicidad a TVE de donde nunca debió de salir. La publicidad crea valor y es un bien para la sociedad como fuente de información, de generación de consumo y de riqueza en el país.