20-11-14 ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE VUELVA LA PUBLICIDAD A TVE?

20/11/2014

Es necesario un retorno razonado y no saturador de la publicidad a TVE porque:

Solucionaría el problema de financiación de la Corporación, aportaría un modelo de estabilidad y representaría la salvación de una televisión vital para el ciudadano que, de otra forma, se vería abocada, con el tiempo, a su desaparición.

Los ingresos publicitarios permitirían una mejor parrilla de programación y aumentaría la audiencia que, como demuestran los datos siguientes, ha bajado casi un 50% desde la retirada de la publicidad en enero de 2010.

Respondería a los intereses de los consumidores, así lo ha manifestado reiteradamente la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), en defensa de una televisión pública de calidad de contenidos. Además, ofrece libertad de información y de elección, así como posibilita que el ciudadano/consumidor pueda disfrutar de actividades deportivas y culturales que sin esta contribución tendrían más difícil su propia existencia.

Al ciudadano le gusta la publicidad, lo que no le gusta es el exceso de la  misma.

Aporta pluralidad de medios e independencia a una sociedad democrática. Que sólo dos empresas en el ámbito nacional puedan exprimir la concesión televisiva escenifica un estado de negocio en el que se precisan más actores.

Paliaría, por tanto, la continua pérdida de competencia en el medio televisión tras la fusión de Telecinco-Cuatro y de Antena 3- La Sexta.

Fortalecería a las empresas. Es evidente que la mayoría de las compañías que compiten en España y en el mundo utilizan la publicidad como motor del consumo y como herramienta para avanzar en sus negocios. Hay una clara correlación entre la proporción de la inversión publicitaria de un país respecto a su PIB, su consumo interior y su nivel de crecimiento económico.

Contribuiría  a la propia desestigmatización  de la publicidad. No podemos dejar de resaltar los beneficios que este sector produce en el país, por su contribución al desarrollo social y económico, en países como Reino Unido incluso se llevan a cabo iniciativas para su fortalecimiento dada la importancia tan vital de esta industria.