20-08-2012 Comunicado de la aea ante la próxima decisión del Consejo de Ministros…

20/08/2012

Comunicado de la aea ante la próxima decisión del Consejo de Ministros sobre la resolución de la CNC en la Concentración Antena 3 / La Sexta

Ante la inminente decisión del Consejo de Ministros sobre la resolución de la CNC relativa a la concentración Antena 3/La Sexta, por la que se pueden ratificar o rebajar de alguna manera las condiciones dictadas por dicho Organismo, queremos expresar, una vez más, nuestra preocupación de que la resolución final del Consejo revierta en una pérdida de competencia en un mercado audiovisual  ya muy castigado en este aspecto.

Consideramos suficientemente difundidas por esta asociación las razones y argumentaciones de nuestra postura respaldando el dictamen de la CNC. En cualquier caso, hemos dirigido una carta al Ministro de Economía y Competitividad como introductor del tema al Consejo reiterándole nuestros argumentos y con el ruego de que dé traslado de los mismos a los Ministros que han de tomar la decisión.

Consideramos que las condiciones establecidas por la CNC en su dictamen para permitir la operación son las mínimas aconsejables en un momento como el actual, caracterizado por la falta de competencia en el medio TV. No debe olvidarse que en este primer semestre del año el grupo MEDIASET (ya fusionado) y el resultante de la concentración entre  ANTENA 3 y LA SEXTA  coparían ya el 88 % de la inversión publicitaria. Por ello,  solicitamos al Consejo de Ministros no sólo su mantenimiento, sino que estudie también  la posibilidad que dichas condiciones se apliquen igualmente al grupo MEDIASET.

Señalamos asimismo en nuestra comunicación al Ministro que, teniendo en cuenta  que las razones señaladas como necesarias para el estudio del dictamen de la CNC por parte del Consejo de Ministros son “el adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico”, esos razonables objetivos  no pueden lograrse sin una competencia y competitividad efectivas en el sector.

Por último, queremos agradecer el apoyo a las razones y argumentos de la aea por parte de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), organización presente en sesenta países y que representa el 90 % de la inversión publicitaria mundial, la cual ha remitido una carta al Ministro en similares términos. La Federación hace constar en dicha carta que gran parte de sus miembros son empresas multinacionales que operan también en España, y para las que una medida contraria a la competencia tendría sin duda un efecto muy adverso.