16-04-13 El jueves 18 de abril, en la Fundación Ramón Areces: IX Foro y 48 Asamblea de la aea

16/04/2013

Con la presencia de Tony Wang, desde Twitter Londres.

Más de 300 profesionales de la publicidad han confirmado ya su asistencia al IX Foro y 48 Asamblea de la Asociación Española de Anunciantes (aea) que tiene lugar este próximo 18 de abril en la sede de la Fundación Areces de El Corte Inglés.

La aea, que agrupa a más de 160 asociados que representan el 70% de la inversión publicitaria en televisión y el 50% en el resto de medios, ha  focalizado su debate, por segundo año consecutivo, en el entorno de las redes sociales.  Gestionar conexiones, más que medios, y vivir en la inteligencia social con empatía y rentabilidad es aún un reto que se abordará en este Foro. Por la tarde, en la 48 asamblea,  se renovarán los órganos directivos  de la asociación y se expondrán las líneas de actuación del pasado ejercicio y los objetivos a futuro; éstos se centran principalmente en la defensa de la publicidad en todos los medios y en la sociedad como un bien común, así como de la competencia para que garantice un libre mercado. Igualmente, es básico el apoyo hacia la transformación del modelo de negocio en donde la digitalización y la integración son claves.

IX Foro:  “Enredarse en la red”

La aea comienza su IX Foro Profesional del Anunciante desde un punto de vista crítico, plantea su preocupación en base a que la sociedad evoluciona mucho más deprisa que las empresas e incluso que los medios; se trata de cogerle el paso al modelo de conexión social en donde a veces un mensaje en un tuit bate en seguidores y, a veces, incluso en credibilidad, a un anuncio que emite la propia compañía.

Bajo esta preocupación, optimizar el negocio en una nueva sociedad que exige a las empresas  una transformación de estructuras, se inicia esta novena edición con la inauguración del presidente de la aea y director general de Coca-Cola, Fernando Amenedo, y del director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés, Diego Copado, como anfitrión del evento. Los presentadores serán Jesús María Moreno, jefe de Servicios de Marketing de Nintendo Ibérica, y Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs.   La primera ponencia “Generación Z”, la imparte Fernando Carrión (Yahoo!), a quien le siguen Pepe Martínez y  Adolfo Fernández (Millward Brown) con “El peso de las redes sociales”. A continuación, bajo el bloque  “Estrategia  y Gestión en Social Media”, que coordina Elia Méndez (Senyakue), se presentan dos ponencias “Twitter acorta distancias”, de Fernando Monzón (Telepizza), que contará con la presencia, desde Londres, de Tony Wang, director general de Twitter,  y “Es fácil confiar cuando es posible verificar”, con  Gerardo Fuksman y Alberto Relaño (TNS). Para finalizar este bloque se presentará el caso práctico de Starbucks en responsabilidad social y, por último, la mesa de debate con todos los participantes: “Desenredando la red”. El subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información (SETSI), Carlos Romero Duplá,  clausurará el acto.

48 Asamblea General

Por lo que respecta a la 48 Asamblea General, bajo el lema “la mejor comunicación comercial” se expondrán las acciones realizadas en el recién terminado ejercicio. Estas han sido las enfocadas a la defensa de la  libertad de competencia, relativas a la fusión Antena 3-La Sexta para garantizar unos compromisos mínimos; así como la petición de un retorno razonado de la publicidad a TVE. Igualmente, la transformación hacia el modelo integral en donde lo digital es una pieza clave y, en este sentido, se ha desarrollado la I Jornada Digital y se ha firmado un acuerdo con el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También se han seguido potenciando los Premios a la Eficacia con la celebración de conferencias en “El Día de la Eficacia”.

El director general de la aea, Juan Ramón Plana, será quien presente la memoria de actividades, junto con la subdirectora general, Lidia Sanz, y los vocales responsables de la coordinación de las diferentes áreas de trabajo como el vicepresidente económico, Rafael García Gutiérrez  (ANEFP); la presidenta del Observatorio aea de la Publicidad, Rosa Menéndez (BBVA); el presidente de la Comisión de Medios, Luis Gómez (Iberdrola); el presidente del Comité de los Premios a la Eficacia, José Manuel Zamorano (Cepsa); así como el vocal de Comunicación y  Relaciones Institucionales,  Alberto Velasco (Grupo Mahou-San Miguel).

Tras la votación en la Asamblea, el nuevo Consejo Directivo que se nombre resultante de la misma será el que designe tanto a la presidencia como al Comité Ejecutivo.