12-04-12 Fernando Amenedo, presidente de la aea

12/04/2012

Hoy se ha celebrado el VIII Foro Profesional y la 47 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) en la que Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola España, ha sido elegido presidente de la asociación  por el recién nombrado Consejo Directivo.

 

VIII Foro Profesional “Qué le preocupa al anunciante? La inesperada glaciación: fondo y forma  para una nueva conversación”

 

En el VIII Foro Profesional del Anunciante el ministro plenipotenciario de la Embajada de Túnez, Mohamed Chaker Ouahada, ha explicado el poder de la comunicación digital, su fuerza en el caso de la revolución tunecina y la actitud de las redes en la nueva experiencia de transición democrática. Así, las redes sociales actuaron de caja de resonancia permitiendo eludir la censura, forjándose una solidaridad virtual y una nueva forma de militancia informando en vivo y en directo de lo que sucedía en cualquier punto del país, que fue extendiéndose a países vecinos como Egipto y Libia.

 

El arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, ha aportado su visión sobre los cambios en el comportamiento humano en función del avance en la tecnología y concluyó que sólo se podrá superar la actual apoca de  “glaciación económica” desde la cooperación humana.

 

Miguel del Fresno, profesor de la UNED y consultor, ha hablado del consumidor social, reputación on line y social media, en donde el reto es afrontar un espacio social sin lugar en donde se detecta más un problema de filtro y de propósito que de exceso de información. El objetivo final, ha afirmado, es la sincronización de las percepciones, teniendo en cuenta que estamos en Internet ante un nuevo ecosistema social de influencia en la toma de decisiones del consumidor en donde la verdad y lo relevante conviven en igualdad con lo trivial y anecdótico.

 

Nacho de Pinedo, ceo del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ha analizado el marketing en la era digital, en donde vivimos una transición que afecta a las empresas y a las personas porque el consumidor ha cambiado y lo que asusta no es tanto el cambio sino la velocidad del mismo y el  reequilibrio del poder empresa-consumidor.

 

Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío Food Group, a través del caso práctico de la campaña “Cómicos”, que pretendía introducir optimismo en mitad de la crisis -cuyo spot fue dirigido por Alex de la Iglesia y protagonizado por humoristas como Chiquito de la Calzada, Martes y 13 o Santiago Segura-, ha explicado el proceso de comunicación integral llevado a cabo cubriendo todos los puntos de contactos relevantes con la audiencia. Solo en tres días consiguió 1 millón de visionados en You Tube, y 40.000 conversaciones en redes sociales.

 

 

 

Por otra parte, Alfonso González,  director de planificación de Arena Media,  quien ha afirmado que al anunciante le cuesta un 25% más llegar al consumidor respecto a la situación de mercado antes de la retirada de la publicidad en TVE, presentó el estudio “Meaningful brands”, del grupo Havas, al que pertenece su compañía, basado en 50.000 entrevistas en 14 países de todo el mundo y con un análisis de 300 marcas respecto a 10 sectores.  Las principales conclusiones arrojan que sólo un 30% de las marcas que se anuncian en el mundo llegan al consumidor, y que un 89% de los encuestados piensa que las empresas deben de participar en los problemas de la sociedad. Respecto a años atrás se considera que se ha pasado de una etapa más racional en la que primaba el beneficio del producto versus precio, a otra más emocional  y en la actualidad se está en plena transformación de valores en donde se demanda principalmente un mayor compromiso con la sociedad.

 

Alex Marquina, director comercial de nuevo negocio y medios digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de TV3 y Catalunya Radio, mediante la ponencia “reinventando la comunicación desde la comunicación”, ha calificado a Internet como un “metamedio”, un medio de medios que ha transformado las estructuras. Así, en el caso de la televisión, ha explicado que entra de lleno en el ecosistema digital, con convergencia de contenidos, redes y aplicaciones, con un consumo asincrónico, inmediato y compartido.

 

Carina Szpilka, directora general de  ING, con la ponencia “toda una filosofía adaptada a la nueva glaciación” ha expresado el momento de cambio centrado en un consumidor conectado, que ha variado su decisión de compra que no se define por su edad sino por su comportamiento, más exigente, que requiere satisfacción y  que cada vez trabaja más de igual a igual con el anunciante. Asimismo ha afirmado que los empleados cada vez son más los embajadores de la marca y que en su entorno de trabajo deben imperar las 5c`s: cercanía, cooperación, confianza, compromiso y comunicación, por lo que las compañías deben de emprender una transformación en su gestión modificando estructuras que tiendan más a la horizontalidad.

 

En cuanto al estudio de comunicación social que ha presentado Yahoo!, de una encuesta on line a 1.729 participantes, se desprende que las compras on line están lideradas por todos los productos asociados al turismo (51%) y al entretenimiento (32%). En contraposición, las compras que se siguen realizando exclusivamente off line son las de la comida (70%),  ropa (56%), belleza (52%) y finanzas (26%).  Donde  mundo on line y off line coinciden es en el sector de las telecomunicaciones, en donde los encuestados (35%) afirman que adquieren y contratan estos servicios indistintamente en tienda o por Internet.

 

Jesús María Moreno, coordinador del VIII Foro de la aea y jefe de Servicios de Marketing de Nintendo Ibérica, moderador de esta jornada junto con Juan Ramón Plana, director general de la asociación, ha clausurado la Jornada.

 

 

47 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes

 

Durante la asamblea, celebrada bajo el lema “la mejor comunicación comercial”, se ha detallado todo lo realizado bajo las prioridades de la asociación:  “Reconocimiento de la Publicidad y Modelos de Eficacia en la Comunicación Comercial”,  “Servicio al Socio con Conocimiento, Búsqueda de Valor y Soluciones Técnicas para los Anunciantes”, “Defensa de la Libertad de Competencia” y “Comunicación y Relaciones ante la Industria, la Administración y la Sociedad”.

 

Patricia Abril ha cedido el testigo a Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola, nuevo presidente de la aea elegido por el recién nombrado Consejo Directivo, y ha agradecido a los asociados su confianza en los tres años que ha ostentado el cargo –tiempo máximo permitido por los estatutos de la aea-, y la experiencia tan positiva que ello le ha reportado trabajando por el interés de la industria de la publicidad.

 

El nuevo Consejo Directivo de la aea ha quedado constituido por las siguientes empresas anunciantes:

 

AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Accenture, Arbora & Ausonia,  Bacardí España,

BBVA, Campofrío Food Group, Caser Seguros, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca Coca, Danone, El Corte Inglés, France Telecom España,

Gallina Blanca Star, Gas Natural Fenosa, Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Iberdrola, Kellogg`s, Kia Motors Iberia, L`Oreal España,  Luis Calvo Sanz, McDonald`s Sistema de España, Microsoft Digital Advertising Solutions, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa, Pikolín, Procter & Gamble España, Repsol, Samsung Electronics, y Telefónica.  Como representantes de los socios colaboradores y del Consejo Asesor, Grupo Consultores, y Patricia Abril, respectivamente.

 

El nuevo Comité Ejecutivo será el que, en consonancia con el Consejo Directivo, defina el nuevo plan de acción de la asociación.

Premios Eficacia 2012

 

En el transcurso de la Jornada se ha proyectado la Bobina de los Premios a la Eficacia 2011 y en la presentación de la memoria se han comentado también las novedades de los Premios a la Eficacia 2012 que este año preside Mauricio García de Quevedo, director general de Kellogg`s.

 

 

  • Nuevos Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Anunciantes:

 

Consejo Directivo:

 

AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), José Vicente Savall

ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Rafael García Gutiérrez

Accenture, Pilar de Miguel

Arbora & Ausonia,  Cristina Morgado

Bacardí España,  Enrique Fabregat

BBVA, Rosa Menéndez

Campofrío Food Group, Jaime Lobera

Caser Seguros, Sandra Ramiro

Central Lechera Asturiana, José Armando Tellado

Centros Comerciales Carrefour, Nicolás Cicuéndez

Cepsa, José Manuel Zamorano

Coca Coca, Fernando Amenedo

Danone, Carles Bosch

El Corte Inglés, Juan José Gómez-Lagares

France Telecom España, Marcos Martínez de la Escalera

Gallina Blanca Star, Raimon Casals

Gas Natural Fenosa, Susana Rodellar

Grupo Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco

Grupo Santander, María Sánchez del Corral

Henkel Ibérica, Eva Sauleda

Iberdrola, Luis Gómez

Kellogg`s, Marta García

Kia Motors Iberia, Ricardo de Diego

L`Oreal España,  Javier López-Zafra

Luis Calvo Sanz, Francisco López

McDonald`s Sistema de España, Beatriz Faustino

Microsoft Digital Advertising Solutions, Carlos de Torres

Nestlé España, Silvia Escudé

Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno

Nutrexpa, Javier Coromina

Pikolín, Ana Robledo

Procter & Gamble España, Juan Ignacio Marín

Repsol, Eva Corredor

Samsung Electronics, Francisco Hortigüela

Telefónica, Belén Amatriaín

 

Grupo Consultores, César Vacchiano (como representante de los socios colaboradores).

 

El Consejo  Asesor queda representado este año por Patricia Abril, ex -presidenta de la aea (periodos: 2009 – 2012 ).

 

Comité Ejecutivo: 

 

Coca-Cola, Fernando Amenedo (presidente)

BBVA, Rosa Menéndez (vicepresidenta)

ANEFP, Rafael García Gutiérrez (vicepresidente económico)

Grupo Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco (vocal de relaciones institucionales y comunicación)

Campofrío Alimentación, Jaime Lobera

Cepsa, José Manuel Zamorano

Danone, Carles Bosch

El Corte Inglés, Juan José Gómez-Lagares

Iberdrola, Luis Gómez

L`Oreal, Javier López

Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno

La aea emplea cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra Web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de las mismas. En cualquier caso, puedes modificar tu configuración u obtener más información pinchando aquí.
ACEPTAR