10-04-14 Mauricio García de Quevedo elegido presidente de la aea

10/04/2014

Hoy se ha celebrado el X Foro Profesional y la 49 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) en la que Mauricio García de Quevedo, director general de Kellogg España y Portugal, ha sido elegido presidente de la asociación  por el recién nombrado Consejo Directivo.

X Foro Profesional  “El ceo, motor del cambio”

Las principales conclusiones de los ceos que participaron en la mesa de debate del

X Foro Profesional  “El ceo, motor del cambio”, indican que hay un reto importante por parte de la dirección de la empresa y es que no haya desconexión entre la propuesta de la empresa y lo que vive el usuario, es decir, dotar de autenticidad a esa relación. En este debate “Análisis de la estructura de la empresa en relación con el consumidor”, moderado por la periodista y presentadora de televisión Marta Solano, participaron los ceo`s  Almudena Román (ING Direct España), Mauricio García de Quevedo (Kellogg España y Portugal), Emilio Herrera (Kia Motors Iberia) y Gema Reig, como directora de marketing, internet y acuerdos de Direct para España y Portugal.

Según aportó Luis Villa, director de Business Design en Fjord (empresa de diseño e innovación de Accenture Interactive),   “actualmente el consumidor está conectado, tiene voz y mira a los suyos para intercambiar consejo, por lo que  es necesario comenzar a invertir en la experiencia de cliente diseñando servicios que tengan en cuenta no solo aspectos cuantitativos sino cualitativos… pequeños detalles humanos que marcan la diferencia a largo plazo. “El consumidor desea que le demos cariño y tener buenas noticias y consejos que compartir con los suyos”, expresó, añadiendo que  “los conceptos simplicidad, transparencia, calidad en el servicio y visión completa de la experiencia del cliente son parte del nuevo marketing. ¡Cuida a tus clientes y tus clientes cuidarán de ti!”.

Desde la visión internacional, expuesta por Pedro Pina, MD of Brand Global Solutions de Google, “móviles y tablet se están convirtiendo en las primeras pantallas del consumidor y el crecimiento se muestra imparable. Para hacer frente al futuro, los ceos necesitan adecuar sus organizaciones para que sean capaces de reconocer y medir las situaciones que interesan a los consumidores, adaptar la toma de decisiones  a los datos obtenidos a todos los niveles así como mejorar la velocidad de implementación de los nuevos lanzamientos en el mercado para mantener la sincronización con una base de clientes en rápida evolución.

El Foro siguió contando, como otros años,  con la coordinación de Jesús María Moreno, jefe de Servicios de Marketing de Nintendo Ibérica, miembro del comité ejecutivo de la aea, quien aportó datos tan relevantes como que dentro de seis años habrá más de 50.000 millones de dispositivos móviles, siete veces más que la población mundial; en el momento actual sólo el 18,8% de las empresas españolas presentes en internet utiliza sus redes sociales para recibir e intercambiar opiniones con clientes; o que según el INE 2013 solo el 9,1% de las páginas web de las empresas permite realizar pagos on line.

Por último, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, clausuró  el acto animando a la Asociación Española de Anunciantes (aea) a continuar siendo motores del cambio y resaltó el sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información como palanca para ayudar a salir de la crisis y a crear empresas más competitivas, teniendo también como reto por delante el de la protección de datos y la privacidad.

Este encuentro ha contado con el patrocinio de las empresas Clear Channel, Contversion y Repsol.

49 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes

Tras la votación en  la Asamblea, el nuevo Consejo Directivo de la aea ha elegido a Mauricio García de Quevedo, director general de Kellogg España y Portugal, como presidente de esta asociación, quien manifestó su agradecimiento por dicha representación de las empresas anunciantes.

El nuevo Consejo Directivo, que designa asimismo al nuevo  Comité Ejecutivo y ambos definen el plan de acción, ha quedado constituido por las siguientes compañías:

Accenture,  ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Bacardí España,  Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana, Centros Comerciales Carrefour, Cepsa, Coca Coca, Danone, El Corte Inglés, Funsalud –Fundación para la promoción de la salud y el bienestar-, Gallina Blanca Star, Gas Natural Fenosa, Grupo BBVA, Grupo Santander, Henkel Ibérica, Iberdrola, ING Direct, Kellogg`s, Kia Motors Iberia, L`Oreal España,  Mahou-San Miguel, McDonald`s Sistemas de España, Microsoft Digital Advertising Solutions, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Nutrexpa, Orange España, Pikolín, Procter & Gamble España, Renault España Comercial, RENFE, Repsol, Samsung Electronics Iberia, y Telefónica.  Como representante de los socios colaboradores, BBDO España, y del Consejo Asesor, José Casals.

Durante la asamblea, celebrada bajo el lema “comunicar para crear valor”, se dio la bienvenida a 8 nuevos socios, 4 de número: Banco Sabadell, Catalana Occidente, Funsalud –Fundación para la promoción de la salud y el bienestar-,  e Incentiva, y  4 colaboradores: Contversion, Esic Business & Marketing School, HDPB System Luxury Europe, y Leo Burnett Iberia. Y se expusieron tanto las acciones realizadas en el ejercicio recién concluido, así como las líneas de futuro encaminadas a: mantener los principios de defensa de la competencia y reconocimiento de la publicidad, potenciar las  relaciones internacionales con mayor presencia en el marco legislativo europeo, promover foros de debate orientados al nuevo diálogo social entre las empresas y personas, desarrollar un nuevo Observatorio de la Publicidad con el objetivo de dotarle de mayor relevancia publicitaria e influencia social, así como  incentivar planes de formación a partir de los Premios a la Eficacia y del entorno digital.

En  la asamblea se presentó, asimismo, la nueva edición de los Premios a la Eficacia, con Nuria Hernández, vicepresidenta de Marketing de Unilever España, como presidenta del Jurado.  En la XVI edición la línea temática se centrará en el concepto “Enfocados” reflejando una filosofía de marca y optimización de recursos en donde cada vez es más necesario definir la prioridad y centrar los esfuerzos.

• Nuevos Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Anunciantes:

Consejo Directivo:

Accenture, Carmen López Muñoz.

ANEFP (Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), Jaume Pey

Bacardí España,  Enrique Fabregat .

Campofrío Food Group, Jaime Lobera.

Central Lechera Asturiana, Manuel Reinerio.

Centros Comerciales Carrefour, Nicolás Cicuendez.

Cepsa, José Manuel Zamorano.

Coca Coca, Ana Castro.

Danone, Carles Bosch.

El Corte Inglés, Francisco Javier Aguado.

Funsalud, Fundación para la promoción de la salud y el bienestar, Rafael García Gutiérrez

Gallina Blanca Star, Raimon Casals.

Gas Natural Fenosa, Susana Rodellar.

Grupo BBVA, Rosa Menéndez.

Grupo Santander, María Sánchez del Corral.

Henkel Ibérica, Eva Sauleda.

Iberdrola, Luis Gómez.

ING Direct, Almudena Román.

Kellogg`s, Mauricio García de Quevedo.

Kia Motors Iberia, Ricardo de Diego.

L`Oreal España,  Javier López-Zafra.

Mahou-San Miguel, Alberto J. Velasco.

McDonald`s Sistemas de España, Beatriz Faustino.

Microsoft Digital Advertising Solutions, Raúl de la Cruz.

Nestlé España, José Luis Martínez Garay.

Nintendo Ibérica, Jesús Mª Moreno.

Nutrexpa, Javier Coromina.

Orange España, Marcos Martínez de la Escalera.

Pikolín, José Antonio González García

Procter & Gamble España, Ana D`Anglade.

Renault España Comercial, François Grandjeat.

RENFE, Carmelo Calvo.

Repsol, Isabel Pinillo.

Samsung Electronics, Francisco Hortigüela.

Telefónica, Isabel Gistau.

BBDO España, David Coral (como representante de los socios colaboradores).

El Consejo  Asesor queda representado este año por José Casals, ex -presidente de la aea (periodos: 1991 – 1992 – 1993).

Comité Ejecutivo:

Kellogg, Mauricio García de Quevedo (presidente).

Grupo BBVA, Rosa Menéndez (vicepresidenta).

Campofrío Alimentación, Jaime Lobera.

Cepsa, José Manuel Zamorano.

Coca-Cola, Ana Castro

Danone, Carles Bosch.